miércoles, 2 de noviembre de 2016


En la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata hasta el día 24 de Noviembre de 1976 vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

La casa fue construida en 1945 y adquirida en 1975 por Daniel E. Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani con fondos propios. En la parte trasera de la misma, y al momento en que esperaban una habilitación municipal habilitante para un pequeño emprendimiento de elaboración de conservas, funcionó hasta noviembre de 1976 una imprenta a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto.
El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15 hs., la casa del matrimonio Mariani-Teruggi fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). En ese ataque armado asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino.

Luego del ataque la Casa permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, la casa fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado.

Desde entonces las familias Mariani y Teruggi intentaron mantener la casa tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento la Casa, única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta un día a la semana para ser visitada por cualquier persona, institución educativa o familia. También se realizan allí actos conmemorativos y homenajes organizados por la Asociación Anahí. A efectos de mantener la casa en su estado original y hasta tanto se concreten los proyectos con ella relacionados, se iniciaron tareas precarias de mantenimiento pensando en una cuidadosa restauración para preservar al máximo los materiales deteriorados por el ataque armado y por el paso del tiempo.

Capítulo I 

 DESCARGAR

Capítulo II
 DESCARGAR

Se escucha por: http://laretaguardiaradio.blogspot.com.ar/
Y con la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.codeait.laretaguardia


Más info: https://asociacionanahi.org/asociacion-anahi/


La casa ha sido declarada:
# De Interés Municipal por su valor histórico, el 22 de diciembre de 1998 (Decreto Nº 194).
# Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por el Senado de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº12.809 del 6 de diciembre de 2000).
# De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. (Resolución S.C. Nº 1.068 del 7 de mayo de 2003).
# Monumento Histórico Nacional, por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el 8 de julio de 2004 (Decreto Nº 848 P.E.)

Horario de apertura semanal: Sábados de 11 a 17 hs. Entrada libre y gratuita

Guión y entrevistas a guías de la Casa: Paulo Giacobbe
Entrevista a Nicolás Berardi y audio alegato fiscalía ESMA: programa radial Oral Y Público de Radio La Retaguardia
Audio del ataque a la casa: documental Un claro día de justicia
Realización: Fernando Tebele
Producción General: La Retaguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario