miércoles, 12 de octubre de 2016


Luciano era un niño de 16 años el 31 de enero de 2009 cuando desapareció. La familia denunció desde el comienzo la participación policial en su secuestro. Era víctima de detenciones ilegales por parte de la policía de su barrio. 5 años y 8 meses después, el 17 de octubre de 2014, su cuerpo apareció enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita. A 2 años de aquella identificación, La Retaguardia estrena este documental sonoro en dos capítulos. En ese recorrido, se reconstruye la historia de Luciano, que en cuanto al hostigamiento policial que sufrió, no es muy diferente a la de cualquier pibe de todo barrio pobre del país.
Con testimonios de Vanesa Orieta y Mónica Alegre, su hermana y su mamá, más aportes reflexivos de luchadores por los derechos humanos como Nora Cortiñas, Enrique Fukman, Pablo Pimentel, María del Carmen Verdú, y Victor Basterra; Mercedes Soiza Reilly, fiscal en juicio por crímenes de lesa humanidad; la psicóloga social Ana Quiroga, Maximiliano Medina (Procuvin), Horacio Verbitsky, Nilda Eloy y el juez porteño Roberto Gallardo, entre otras personas, se va construyendo un relato dramático que, a través de la lucha de sus Familiares y Amigos, se convirtió en un emblema.
En el primer capítulo se hace foco en la detención ilegal que sufrió unos meses antes de su desaparición. En el juicio que terminó con un policía condenado a 10 años de prisión por torturarlo. En cómo abordaron el caso los medios de comunicación tradicionales y los alternativos. Y en los aprietes sistemáticos que sufrió la familia en su lucha por la verdad y la justicia.
En la segunda parte, al tiempo de recorrer la historia de Luciano, irán apareciendo rastros de una problemática que supera este caso, pero que a la vez lo contiene como un emblema. El esfuerzo de los familiares y amigos por dar vuelta una historia cargada de dolor para convertirla en una lucha colectiva y esperanzadora en busca de justicia.


Capítulo I 

 DESCARGAR

Capítulo II

 DESCARGAR

Testimonios: Vanesa Orieta, Mónica Alegre, Nora Cortiñas, Enrique Fukman, Pablo Pimentel, María del Carmen Verdú, Victor Basterra, Mercedes Soiza Reilly, Ana Quiroga, Maximiliano Medina , Horacio Verbitsky, Nilda Eloy y Roberto Gallardo
Entrevistas: Programas radiales La Retaguardia, Oral Y Público, Desde Afuera, Hora Libre, Fuga de Cerebros (todos de Radio La Retaguardia) y transmisiones especiales de La Retaguardia en la Red Nacional de Medios Alternativos.
Subtítulos en off: María Eugenia Otero
Guión: Fernando Tebele - Emma Heslop
Realización: Emma Heslop
Producción General: La Retaguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario